Caseras de India Muerta


Es una agroindustria familiar radicada en el departamento de Rocha, dedicada a la producción de alimentos envasados, naturales y artesanales, en base a frutas y hortalizas (mermeladas, jaleas, salsas, licores, dulces en almíbar, panificados, entre otros), sin el agregado de conservantes, colorantes o saborizantes. En 2010 incorpora servicio de catering con identidad rochense. Como miembro de la Corporación Rochense de Turismo, se ha incorporado a las actividades de Turismo Rural.

Se encuentra instalada en el campo, en el departamento de Rocha, paraje India Muerta. Busca contribuir al desarrollo local sustentable, basado en recursos naturales y culturales propios del departamento de Rocha, así como crear fuentes de trabajo genuino. Es un emprendimiento gestionado en su mayoría por mujeres, y que trabaja con personas del medio rural.

Caseras de India Muerta cuenta con más de 20 años de actividad ininterrumpida, los cuales han sido de maduración y crecimiento. 



Mediante capacitación ha logrado mejorar los procedimientos y calidad de los productos, con los que busca un equilibrio entre el rescate de antiguas tradiciones y la incorporación de nuevas recetas y procesos basados en el más exigente control de calidad. Probar cualquiera de los productos Caseras de India Muerta permite descubrir sabores y aromas naturales y auténticos, fruto de la selección de las mejores materias primas.

Trabaja con una variedad importante de frutas y hortalizas, pero en particular ha desarrollado una línea de productos en base al butiá. Se trata del fruto de la palmera Butiá odorata autóctona del departamento de Rocha, cuyo sabor agridulce está asociada a múltiples usos y costumbres locales. Esta línea incluye mermeladas, jalea, salsa, chutney, en almíbar, budines, licor, néctar, refresco, galletitas, grisines y alfajores.

En el departamento de Rocha los palmares forman una asociación única en el mundo por sus dimensiones y densidad que ocupa unas 70.000 hectáreas. Son un símbolo del departamento y están presentes en el folklore, el himno, el escudo y en general en todo tipo de manifestación cultural.

Recientes estudios de la Facultad de Química, el Latu y el INIA han demostrado que el butiá tiene un alto contenido de Vitamina C, fibra, antioxidantes y betacaroteno. Tiene la particularidad de que conserva un 55% de la Vit C aún después de la cocción. Además contiene potasio, calcio, hierro, fósforo, zinc, magnesio, cobre, manganeso y sodio, lo que demuestra el importante valor nutricional de este fruto nativo.

Además de butiá, elabora otros sabores como mermeladas de naranja, manzana, tomate, ciruela, membrillo, durazno, zapallo, pera, combinaciones como naranja-manzana y limón y calabaza-naranja y jengibre y una línea de mermeladas gourmet que incluye manzana la ron, naranja al whisky y butiá al ron. Jaleas de manzana, membrillo y ciruela, y licores de dulce de leche al ron, limonchello y chocolate al ron, dulces en almíbar y chutneys.




#slowbutburning

RECERCA© Guía de productores familiares y

procesadores artesanales del Uruguay - 2020