Casa Abierta



CASA ABIERTA es una Posada de campo ubicada sobre Ruta 96 - km. 30, a escasos 7 km de la ciudad de Dolores, Soriano. El establecimiento cuenta con una extensión de 12 Há. y una casa de campo con capacidad para alojar a 4 personas, en un ambiente pleno de paz, que invita a la contemplación y el disfrute de la vida en la naturaleza.

Se trata del primer Refugio de vida silvestre del departamento de Soriano, la totalidad de su extensión se encuentra protegida y se viene trabajando desde hace dos años bajo un programa de recuperación de ambientes, con un plan de manejo liderado por técnicos de Vida Silvestre. Trabaja en la incorporación de especies nativas para reforestar el área y promover proyectos de conservación y reintroducción de árboles nativos y recuperación de campo natural, en una zona donde el monocultivo ha diezmado la biodiversidad.

Para cumplir con este plan, Casa Abierta cuenta con una Vivero de plantas Nativas, especialmente árboles y Frutos Nativos, Hierbas aromáticas y medicinales, además de una Huerta, para producción de materia prima para elaboración de frutos deshidratados.

Casa Abierta es miembro de la región oeste de la Red de Agroecología y se encuentra en proceso de Certificación del predio y de toda su producción, para comenzar a comercializar sus productos con el sello de la producción Agroecológica, bajo cuyos estandares ya produce. 



Dentro de la explotación del establecimiento, se cuenta con un sistema diferencial de producción de mieles en el Apiario de “Mieles Ruanas” donde se cosecha, bajo un sistema único para Uruguay, y con mínimo impacto humano, una variedad de miel de panal, a partir de flores de monte, y especialidades de mieles saborizadas con frutos nativos y hierbas aromáticas, cosechadas en el mismo campo.

Casa Abierta ofrece dentro de su línea de productos “De la Pulpería”, una amplia variedad de materias primas y productos elaborados bajo sistemas agroecológicos por pequeños establecimientos agropecuarios cooperativos o artesanales de la zona, que incluyen: quesos, quesos saborizados, dulces artesanales, aceites de oliva saborizados y cereales a granel.

Se realizan ventas de productos con envíos a todo el país a través de las principales redes sociales y también en la Pulpería y almacén de campaña del establecimiento, que cuenta además con un espacio gastronómico y cultural “La Veredita Alegre”, que permite al visitante disfrutar de veladas musicales y una amplia propuesta gastronómica con platos típicos de la región.

Casa Abierta es un lugar único, donde el visitante disfruta de una Posada de campo enclavada dentro de un Refugio de vida silvestre, lo que le permite vivenciar toda la riqueza de flora y fauna que ofrece este tipo de ambientes en Uruguay, conocer los árboles Nativos en su arboretum, visitar el Vivero de plantas Nativas, cultivar sus propias hortalizas en las mesas de cultivo de su Huerta Orgánica, degustar las exquisitas “Mieles Ruanas”, disfrutar de veladas inolvidables en el espacio cultural y gastronómico “La Veredita Alegre” y saborear toda la selección de productos gourmet “De la Pulpería”.




#slowbutburning

RECERCA© Guía de productores familiares y

procesadores artesanales del Uruguay - 2020