Álvaro y Carolina


Somos Álvaro y Carolina, padres de Lucía y Cecilia. Elaboramos quesos artesanales.

Nuestra historia como productores comienza por el año 1988 con explotación hortifrutícola, trabajábamos la tierra con caballo y tractor, utilizando métodos tradicionales como la calzada y descalzada en los montes frutales. Nuestra producción era enviada con comisionista al Mercado Agrícola, hoy MAM.

La aparición de nuevas tecnologías de laboreo (uso de herbicidas y riegos por goteo) hizo que debiéramos cambiar de rubro ya que no podíamos ser competentes y  no nos era rentable económicamente.

Tomamos otro rumbo, fuimos cortando los montes frutales y plantando alfalfa, la cual comercializábamos directamente en los hipódromos. Paralelamente comprábamos ganado lechero de descarte de varios tambos de la zona, con destino a frigorífico. En el año 2001, surge la aftosa, nos encontramos con un viaje de ganado lechero con muy poca producción sin poderlo comercializar.

Surge la necesidad de aprovechar esa materia prima: la leche. Comenzamos utilizando recetas de nuestros padres y abuelos, mientras buscamos un técnico lechero. Iniciamos así la producción de quesos artesanales.

Y acá estamos....no fue, ni es fácil, muchos tropiezos pero mas grande aún son las satisfacciones. Aprendimos que el queso no se hace dentro del tacho de elaboración, el queso nace desde la calidad de las pasturas, la labranza de la tierra, del trato que recibe la vaca, de la época del año....


Seguimos con métodos de labranza amigables con el medio, estamos dentro de un Área Protegida, Los humedales del Santa Lucía, aprovechamos el subproducto del queso, el suero, en la cría de cerdos.

Nos gusta y disfrutamos lo que hacemos. En este camino que aún estamos transitando, educamos a nuestras hijas, hoy ellas con 24 y 23 años, toman sus propios rumbos, Lucía estudia arquitectura, con su tesis en bioconstrucción, Cecilia estudia veterinaria y con un tambo de ovejas. 

Los mensajes, las enseñanzas se van dando a lo largo de la vida, hoy vemos esas huellas en ellas. Sabemos con certeza que siempre  surge una  crisis,  y que se sale, y que a lo único que debemos aferrarnos y defender son la familia, los valores y el cuidado de nuestro entorno donde vivimos. 



#slowbutburning

RECERCA© Guía de productores familiares y

procesadores artesanales del Uruguay - 2020